Páginas

Elegua


Al principio de los tiempos cuando Obátala ordenaba el mundo, fue a entrevistarse con Olofi (el Dios ser supremo de la religión Yoruba ) Olofi le ordeno a Obátala la misión de crear todo. Esta creación incluyo los océanos, ríos y todo en la realidad del planeta Tierra.

Todos los continentes fueron creados a la misma vez. Para la alimentación de los terrestres Obátala creo la vegetación marítima y la de la tierra. También se le acredita con la creación de todos los animales y de ultimo la creación del ser humano.

Fue con el ser humano que todas las religiones tuvieron su nacimiento, Olofi mando a la Tierra a Obátala Bembo y a Obátala Odua (al Obatala femenino y a otro masculino), para poblar a la Tierra.

De esta pareja nacieron cuatro individuos que más tarde se convirtieron en orishas. El primero fue Oggun, el segundo fue Dada, el tercero Ochosi y el cuarto fue Elegua. Es de Elegua de quien vamos hablar, en otros artículos futuros hablaremos de los otros.

Olofi le dio a Elegua la tarea de guardián de toda las puertas del mundo incluyendo las puertas a la fortuna o desdicha. Por esta posición que ocupa Elegua en la religión tradicional Yoruba y Santería todo sacerdote de dichas creencias tienen que estar en completo acuerdo con Elegua antes de comenzar cualquier tipo de ritual concerniente con la tradición religiosa Santera/Yoruba.

Elegua es el primero que come y el primero en Llamar en cualquier toque de Santo. Si esta simple observación no se respeta Elegua le traerá contrariedades a quien falto el respeto. El es la primera deidad que recibe todo futuro sacerdote tradicional. Elegua dirige el destino de los humanos y de los orishas.

Ningún sacerdote tradicional Santero/Yoruba se atreve abandonar Elegua o el protocolo con este orisha. Todo sacerdote conoce por experiencia propia o por algún conocido que destructivo o constructivo puede ser Elegua cuando se abandona o cuando se le atiende.

En a lectura del sistema adivinatorio conocido como 'tirar los caracoles" hay una historia conocida como "Iroso Umbo" donde dice que Elegua le cerro los caminos a la fortuna a su propio Amigo Orunmila cuando no siguió el protocolo de sacrificio.

Otro pasaje habla del mismo que hizo con el orisha Chango (dios del trueno y la virilidad de los Yorubas). Para obtener un buen trabajo, buena salud y buena suerte se tiene que tener Elegua contento. El fundamento de Elegua una piedra simple, que sea encontrada en la sabana y que haya sido puesta por el ritual de rigor.

También Elegua puede ser confeccionado por el máximo sacerdote en a religión llamado Babalawo. Se requiere muchos ingredientes secretos para confeccionar un Elegua Chivos, gatos puercos, Judías, aguardiente, tabacos, café, manteca de corojo puede ser ofrecido a Elegua en forma de sacrificio y halagos.

Cuando el Babalawo construye este poderoso orisha para un cliente o ahijado se buscan muchos ingredientes para atraer el espíritu de Elegua a la piedra. Todos los ingredientes se mezclan con cemento y se hace una masa moldeada como un rostro humano que se remata con caracoles en los ojos y boca.

Se dice que existen tantos Eleguas como hay seres humanos, porque todos son diferentes. Hay algunos ingredientes que son básicos en la confección de todo los Eleguas, ellos son: Polvo de oro y plata, agua Lluvia de las primeras de Mayo, tierra de una panadería, de siete negocios estables, pimienta de Guinea, miel de abejas, un polvo Llamado Yefa, una piedra, caracoles y plumas. Después que un Elegua ha sido confeccionado viene el sacrificio.

La sangre es la que le da la fuerza al orisha, como se la da al ser humano. Sus días favoritos son los Lunes y los 1, 3, 7, 11 y 21 dé cada mes. En la mitología Yoruba se dice que Elegua es un niño con la mentalidad de un viejo. Cuando hay un "toque de Santo" en honor a un orisha y Elegua contesta desde el cosmos, baja montando espiritualmente a uno de sus hijas para gozar bailando con sus movimientos vulgares que simulan al acto sexual mientras usa un palo coma si fuera su pene.

El le gusta provocar a las mujeres a bailar con el. Solamente simula el acto sexual, nunca culminándolo ni faltando el respeto. Algo como un baile sagrado basado en la fertilidad entre un hombre y una mujer. Elegua es un orisha masculino quien odia los cambios sexuales ya sea de Hombre o de mujer.

Una mujer en su menstruación nunca debe arrimarse a Elegua o otra persona quien haya tenido contacto sexual y no se haya bañado con anterioridad. Este orisha se tiene en una esquina de la puerta principal de la casa de su dueño para que cuide la casa y todo el que viva dentro. Todos los lunes se le hace honra brindándole tabaco, aguardiente y dos velas.

Elegua es el portero de todos los caminos, del monte y la sabana, es el primero de los cuatro guerreros junto a Ogun, Oshosi, Ozun y Orunmila. Tiene 21 caminos y sus colores son el rojo y el negro.

Es válido aclarar que Elegua es conocido como "el de los 201 y los 401" pues se mueve entre los ángeles que están a la derecha (los 401) y los que están a la izquierda (los 201). Tiene el poder sobre ambos lados, controla los reinos del mal y del bien, él crea el balance entre las dos fuerzas, a la vez que tiene dominio sobre ellas.

Muy notable es la coincidencia con los distintos panteones de la cultura global, en los cuales se observa frecuentemente la existencia de una deidad que siempre recibe las ofrendas primero que el resto de las deidades.

Eleggua es una deidad muy dada a hacer trampas, y a la vez es quien comanda los ejércitos. Puede decirse que el favorito del Dios superior de su panteón. Su atributo principal es el GARABATO, vara sacada de la rama de un arbol, en forma de 1, que sirve para apartar la hierba, mientras que con la otra mano la cortamos con el machete. El garabato se da en los guayabos, y es de este arbol ya que su fruta favorita es la guayaba.

Elegua es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa "el mensajero príncipe." Tambien significa EL QUE ES Grande. Es el niño jugueton y atrevido que sin su permiso no se logra nada.

En uno de sus caminos fue hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá y en otro, de Obatalá y Yembo, hermano de Dada, Ogun, Osoosi y Osun y hermano ejemplar de Xango y Orumila (ilde orula)

Los hijos de Eleggua son como el mismo Orisha traviesos,Tramposos,Mentirosos,la mayoria de estos en su camino esta hacer Ifá,presentan la caracteristica de que en ciertos momentos optienen una racha de cierta inmadures propia de su Orisha.

A Eleggua se le ofrenda pescado y jutía ahumada, maíz tostado, coco, manteca de corojo, aguardiente, tabaco, dulces y caramelos de todo tipo. Sus eleketes son de cuentas rojas y negras alternadas. Se le inmolan chivos mamones, gallos, pollos, jutías -en las ocasiones que lo ameriten- otros animales que conllevan ceremoniales más complejos. Otra ofrenda son las guayabas con miel y chochitos de colores exparsidos por ella.